"Los libros siempre hablan de otros libros, y cada historia cuenta una historia que ya se ha contado." (Umberto Eco)

sábado, 25 de junio de 2011

Argumentando para Convencer y Persuadir


Descripción:

La creación de esta Webquest tiene como finalidad orientarlos a la búsqueda, selección y análisis de la información que encontrarán en la Web, siguiendo los link sugeridos por el docente. Con lo anterior, podrán resolver una o más acciones pedagógicas propuestas por el profesor con el objetivo de que puedan lograr el desarrollo de diferentes habilidades de orden superior a través de la realización de los diferentes pasos explicitados en este soporte tecnológico.


Introducción:






   Diariamente nos vemos enfrentados a diferentes situaciones en las cuales debemos formular explicaciones de nuestros actos, convencer a otros de que tenemos la razón o emplear nuestros sentimientos para influir emocionalmente en los demás. También es frecuente observar, escuchar y leer hechos o acontecimientos en los cuales existen diferentes opiniones, puntos de vistas y perspectivas de la realidad que dan cuenta en su conjunto de nuestra individualidad marcada por las discrepancias que tenemos a causa de nuestras cosmovisiones de las circunstancias influenciadas por el mundo externo.


   El contenido del parágrafo anterior, nos explicita que existen diversas posibilidades y estructuras de construir un discurso argumentativo: opiniones, comentarios, explicaciones; editorial, cartas al director, artículos de opinión y de crítica, crónica, reportaje, documentales, entrevistas; incluso el propio diálogo interno como veremos más adelante.


   Aprenderán que el propósito final de cada una de estas modalidades argumentativas es lograr convencer y persuadir al interlocutor o interlocutores. Para ello será menester que se apliquen correctamente cada uno de los contenidos estudiados en clase y en el cumplimiento exitoso de las tareas asignadas en esta webquest. El desafío está propuesto, solo depende de ustedes que las habilidades y competencias implicadas, las adquieran y las desarrollen, quedando preparados para defender objetivamente vuestras opiniones y puntos de vista.


Tarea:


   Ha llegado la instancia de poner en práctica lo enunciado con antelación, a través de la siguiente tarea.


   En equipos de tres o cuatro alumnos, tienen la misión de crear un microvideo (de cinco a diez minutos) cuyo formato sea una discusión o un debate en el que el tópico central sea cualesquiera de los siguientes: hidroaysén, toma de colegios, eutanasia, discriminación, bullyn, u otros temas de contingencia actual que sea de vuestro interés.

   Posteriormente, deben presentar y explicar al curso la creación audiovisual producida, incluyendo, por supuesto, los contenidos del discurso expositivo aplicados en este soporte tecnológico.


Proceso:

Para completar la tarea propuesta, deben seguir los siguientes pasos:

1- Repasar los contenidos estudiados en clase y analizar aquellos expuestos en los links de esta webquest.

2- Formar grupos de trabajo de tres o cuatro discentes y asignarse los roles respectivos de acuerdo a las habilidades e intereses de cada uno.

3- Elegir entre la realización de una discusión o un debate.

4- Seleccionar uno de los temas propuestos o de contingencia actual que sea controversial.

5- Seguir la estructura y función de cada una de las dos formas argumentativas previas estudiadas en clase.

6- Crear la situación comunicativa por escrito y posteriormente transformarla al discurso oral.

7- Después de algunos ensayos, grabar la situación argumentativa, empleando para ello cualesquiera de los software que más conozcan.

8- Presentar y explicar esta creación ante el curso.



Recursos:




http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/media/06_conversacion_discusion/index.html

http://www.educarchile.cl/Psu/docentes/Sugerencias.aspx?

sector=1&nivel=3&eje_tem_sem=105

http://www.youtube.com/watch?v=DclvMuBIzUc
http://www.youtube.com/watch?v=PaZnR6aXWbQ

http://www.youtube.com/watch?v=b8u6BaR36CA




INSTRUMENTO EVALUATIVO


Evaluaré vuestro desempeño con el siguiente instrumento evaluativo:



Mejorable
1
Regular
2
Bien
3
Estupendo
4
Excelente
5

Seguir las instrucciones de la webquest
No comprenden ni sigue las instrucciones propuestas.
No siguen todas las instrucciones y frecuentemente se aparta del proyecto. No acaba varias de las actividades propuestas.
Siguen  las instrucciones, sin embargo, no realizan a tiempo todas las actividades.
Siguen las instrucciones. Se mantienen dentro del objetivo proyecto y completan  la mayoría de las actividades a tiempo.
Siguení las instrucciones.  Se mantien dentro del objetivo del proyecto y completan correctamente todas las actividades a tiempo.

Trabajar en equipo
Tienen dificultades para organizarse y distribuirse los roles. No cumplen correctamente con el objetivo del proyecto.
Se ordenan como grupo, pero no se distribuyen los roles.  Pierden gran parte du tiempo en dialogar cuestiones ajenas al proyecto.
Se ordenan como grupo y se distribuyen los roles. Gran parte del objetivo del proyecto se cumple correctamente.
Se organizan, distribuyen roles y ayudan cooperativamente para cumplir correctamente su proyecto, pero hubo responsabilidades que se reiteraron en dos integrantes.
Se organizan, distribuyen roles y ayudan cooperativamente para cumplir correctamente el objetivo total del proyecto.

Usar los recursos propuestos
Utilizan incorrectamente los recursos, porque no encontraron ni aplicaron la información propuesta y necesaria.
Emplearon y aplicaron correctamente solo algunos recursos propuestos.
Utilizaron y aplicaron correctamente la mayoría de la información propuesta en los recursos.
Utilizaron y aplicaron correctamente casi toda la información propuesta en los recursos para cumplir con su proyecto.
Utilizaron y aplicaron correctamente toda la información propuesta en los recursos para cumplir con su proyecto.

Presentación del proyecto
Presentan, pero no explican correctamente su proyecto.
Presentan y explican correctamente algunas ideas generales del proyecto.
Presentan y explican correctamente varias  ideas generales del proyecto.
Presentan y explican correctamente todas las  ideas del proyecto, pero faltan algunas ideas del discurso argumentativo.
Presentan y explican correctamente todas las  ideas del proyecto. Establecen muy bien la relación con los contenidos del discurso argumentativo.
Puntaje Total:














































Jóvenes, estamos culminando esta instancia de aprendizaje diferente, didáctica e innovadora. Hemos cumplido el objetivo y se ha contribuido a hacerlos personas más competentes en el área de la argumentación. Les dejo extendida la invitación a que sigan indagando y descubriendo nuevas experiencias, nuevas formas de aprender, a que sigan creciendo y formándose profesionalmente y como mejores personas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario